Empezáis como quien llega al cine quince minutos tarde, no se sabe de qué se habla.
No ponéis los períodos.
Muy pocos nombres: ej. ni duque de Angulema, Mina, Elío, López Ballesteros.
Hechos históricos que debían aparecer: Tratado de Valençay, Manifiesto de los Persas, Decreto del 4 de Mayo, pronunciamientos liberales, Congreso de Viena y Santa Alianza, Milicia Nacional, Inquisición y señoríosRegencia de Urgel, diferencia entre moderados y exaltados. Cien Mil Hijos de San Luiz, represión, problema económica, reforma de López Ballesteros, partidas realistas de Els Malcontents, Ley Sálica y Pragmática Sanción.
Estos hechos históricos deben ser también explicados
Poner las fechas, 1813 y 1814, 4 de Mayo, 1829-23, 1930, 19833...
Y, ¡dios mío! vaya castellano que utilizáis.
Please, poned los márgenes
PD. Recuerdo que esto es lo que debéis saber, para suspirar por el sobresaliente hay que poner de parte de uno, no sólo conformarse con repetir las dos paginillas del libro.
Temario
I.- RAICES HISTÓRICAS DE LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA
1. Características políticas, económicas y sociales del Antiguo Régimen. La política centralizadora de los Borbones.
II.- CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN
2. Crisis de la monarquía borbónica. La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal. La Constitución de 1812.
III.- CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL
3. Revolución liberal en el reinado de Isabel II. Carlismo y guerra civil. Construcción y evolución del Estado liberal.
4. Proceso de desamortización y cambios agrarios.
5. El Sexenio Revolucionario (1868-1874): intentos democratizadores. De la revolución al ensayo republicano.
6. El régimen de la Restauración. Características y funcionamiento del sistema canovista.
IV.- CRISIS DEL ESTADO LIBERAL
7. Guerra colonial y crisis de 1898
8. La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930).
9. La Segunda República. La Constitución de 1931. Política de reformas y realizaciones culturales. Reacciones antidemocráticas.
10. Sublevación militar y Guerra Civil (1936-1939). Dimensión política e internacional del conflicto. Evolución de las dos zonas. Consecuencias de la guerra.
V.- LA DICTADURA FRANQUISTA Y LA ESPAÑA ACTUAL
11. La creación del estado franquista. Fundamentos ideológicos y apoyos sociales (1939-1975)
12-13. El proceso de transición a la democracia y la Constitución de 1978. Los gobiernos democráticos (1979-2000).
1. Características políticas, económicas y sociales del Antiguo Régimen. La política centralizadora de los Borbones.
II.- CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN
2. Crisis de la monarquía borbónica. La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal. La Constitución de 1812.
III.- CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL
3. Revolución liberal en el reinado de Isabel II. Carlismo y guerra civil. Construcción y evolución del Estado liberal.
4. Proceso de desamortización y cambios agrarios.
5. El Sexenio Revolucionario (1868-1874): intentos democratizadores. De la revolución al ensayo republicano.
6. El régimen de la Restauración. Características y funcionamiento del sistema canovista.
IV.- CRISIS DEL ESTADO LIBERAL
7. Guerra colonial y crisis de 1898
8. La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930).
9. La Segunda República. La Constitución de 1931. Política de reformas y realizaciones culturales. Reacciones antidemocráticas.
10. Sublevación militar y Guerra Civil (1936-1939). Dimensión política e internacional del conflicto. Evolución de las dos zonas. Consecuencias de la guerra.
V.- LA DICTADURA FRANQUISTA Y LA ESPAÑA ACTUAL
11. La creación del estado franquista. Fundamentos ideológicos y apoyos sociales (1939-1975)
12-13. El proceso de transición a la democracia y la Constitución de 1978. Los gobiernos democráticos (1979-2000).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
Legamos tarde, porque nos tomamos los exámenes según la parábola invertida de Gauss...
No ponemos periodos porque somos almas perdidas en el tiempo...y a veces no sabemos ni qué dia es...(¡qué digo a veces!¡nunca!)
Si no hay nombreses porque somos lo suficientemente inteligentes como para seguir las corrientes vanguardistas que anteponían los pronombres a los nombres personales, ya que las personas no son importantes...
Explicar todos los hechos en una hora de examen supondría la redacción de un montón de esquemas...y noestamos en clase de lengua, quien quiera saber quién firmó el Tratado de Valençay,que se vaya al libro y lo recuerde...(que los libros están para ser consultados...
Utilizamos castellano antiguo...por eso nadie nos entiende...
Los márgenes...el problema reside en las tabulaciones,que no vienen especificadas en el papel...
En mi instituto, para llegar al sobresaliente, hay, literalmente, que sobresalir, y para hacerlo hay que incluir en los comentarios datos, que obviamente,no están en el libro... (a buscarse la vida)...
Con todo,divertidas las recomendaciones,siempre me quedo en el notable con lo que hago, lo mismo si lo tomo en cuenta llego al sobre.
Saluditos!!!
Me ha encantado el post. Tardo en escribir porque me parto de la risa. Prometo contestación cuando consiga encajar la mandíbula
Al final me he quedado con el notable alto...
Asi que, con tu permiso, te robo el tema de las desamortizaciones que tan bien has expresado más abajo, que tengo que entregar un trabajo sobre eso en Enero.
Thanks!!!
Hola, srta. Maribel.
Quizá no nos conozcamos, pero hasta el 2004 estuve en el IES Las Cumbres dando clase. Dále saludos a Charo y a Francisco de la Rosa de mi parte. Me alegra que te sirvan de utilidad los apuntes que cuelgo con tanta dificultad. Por cierto me gusta tu blog.
Hola Javier:
Eso es lo que más me sorprende, que dieras clases hasta 2004... y yo sin embargo no logro saber quién eres...
A ver si con suerte un día, dedicas una foto a tus alumnos (para subirte, aunque sea, la autoestima) y viéndola te recuerde de pasillos u horas de guardia.
Me alegra que te guste mi blog...
Saludos.
Publicar un comentario