jueves, 19 de noviembre de 2009

PROPUESTA DE ACTIVIDADES. 2º HISTORIA DE ESPAÑA

1.- Coincidencias entre las fases de la Revolución Francesa y la política exterior española. Ojo comienza en 1789.
2.- ¿Cuáles fueron los principales tratados y qué se consiguió con cada uno?
3.- Política interior de Godoy
4.- ¿Cómo es visto Napoleón por los ilustrados españoles?
5.- Analiza la Constitución de Bayona. ¿Fue realmente una constitución?
6.- Diferencia entre las fases de la Guerra Peninsular (Guerra de la Independencia)
7.- Señala en qué consisten las tres fases que diferencia Miguel Artola en una revolución.
8.- Los poderes en la España de 1808. ¿Qué son las Juntas?
9.- Define: sitio, pronunciamiento, afrancesados, junta central, monocamerales, elección indirecta, propiedad libre y absoluta.
10.- Características de la Constitución de 1812
11.- ¿Cómo se asegura el poder la burguesía en la Constitución de 1812?
12.- Los tres poderes en la constitución gaditana.
13.- Tipo de soberanía que se instaura.
14.- Convocatoria a Cortes: grupos, participación, sufragio...
15.- ¿Qué supuso el 1º Decreto?
16.- Concepción atnropológica del primer liberalismo.
17.- Bases ideológicas del liberalismo.
18.- Obra legislativa de las Cortes de Cádiz, ¿qué propósitos tiene?
19.- Explica qué significa la supresión de los señoríos jurisdiccionales
20.- ¿Por qué María Cristina se basa en los liberales?
21.- Los pronunciamientos.
22.- Diferencias entre los liberales. Ideas, reparto de poderes, grupos sociales que les apoyan...
23.- ¿Cuáles son las características de los carlistas? ¿a quiénes benefician?
24.- ¿Por qué el Estatuto Real no es una constitución?
25.- ¿Cuáles son las características moderadas de la constitución de 1837? ¿Y las progresistas?
26.- ¿Por qué tiene que abandonar el trono María Cristina?
27.- Intenta explicar el problema dinástico.
28.- ¿Por qué abandona el trono Espartero?
29.- ¿Cuál es el objetivo de la política económica de los progresistas?
30.- ¿Por qué los moderados están más cerca de la Iglesia?



INSTRUCCIONES.

Imagino que no todos conseguiréis la nota que esperáis en los exámenes. Aquí tenéis 30 preguntas para ayudar a estudiar y a subir nota. Podéis intentar responderlas mentalmente como ejercicio para poder comentar los documentos o para razonar en el examen. Eso ayuda a entender el tema y aprendérselo.

Para subir nota hay que contestar correctamente, el trato es el siguiente. 30 preguntas = 3 puntos. Es decir, cada punto suma 0'10 a los exámenes. Aviso, no contestéis por contestar que tengo muy mal perder. Intentad hacerlo bien. No hace falta contestar todas. Si queréis subir 1 puntillo, pues contestar a 10 ó 12 preguntas. Eso sí, con buena letra y con buena redacción.

También aviso que no serán los últimos ejercicios.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Javier, ¿en la primera pregunta tenemos que incluir la guerra de las naranjas? No tengo muy claro hasta que fecha debemos hacer el ejercicio, por que dice que es en la Revolución francesa y esta acabo en 1799, según he leído. ¿debo continuar después de esta fecha?

Javier Gallego dijo...

La primera fecha es, desde luego, la de 1789, y la última, bueno, es un poco libre, a mí me gusta pensar que la Revolución acabó con Napoleón, es decir, que incluyas hasta la invasión francesa.

Anónimo dijo...

javier,feliz año,en la pregunta 15 de la propuesta de actividades,¿estaria bien si ponemos que el titulo de la nación española y los españoles declara la soberia nacional y la separacion de poderes o se refiere a otra cosa?

Javier Gallego dijo...

Feliz año, querido desconocid@. Se refiere a otra cosa. Es el decreto que abre las Cortes de Cádiz. Si una vez que lo has comentado, quieres ponerlo en relación con el título primero, adelante, pero se refiere a otra cosa. Y no tiene nada que ver con la separación de poderes (creo).

Anónimo dijo...

En la pregunta 22,cuando habla de diferencias entre los liberales, se refiere a progresitas y moderados ¿no?